La profesora preguntó: ¿En cuantos días se creó el universo? todos los niños contestaron, en siete días. Todos sabían la respuesta y nadie la entendía.
Jimena cuestionó ¿No es poquito tiempo? a mi mamá nunca le alcanza el tiempo para crear el orden los días lunes...
La profesora le preguntó a Jimena ¿Explícame por qué crees que es poquito tiempo? Jimenita comenzó a pensar y pensar...
Si el mundo se hubiese creado en siete días ¿En qué día se creó la escuela? ¿En qué día se inventó los horarios? ¿En qué día se creó la estática de sentarse horas mirando la pizarra? ¿En qué día se deshumanizó la escuela, copiar, pegar, calcar y la naturaleza atrapada tras los vidrios de la escuela? ¿Por qué tenemos que ir los lunes y regresar los viernes? ¿Por qué nos ordenan a qué hora jugar y a qué hora escribir? ¿Por qué no somos libres como la helada, que cuando pasa el agua se queda congelada de tanto asombro?
La profesora mirando a Jimenita le contestó: Estamos hablando de la creación del mundo no de la escuela...
Jimenita con la luz del que ve el mundo transparente como su pensamiento le dijo: Por eso mismo profesora, la escuela nos va construyendo el mundo muy cuadrado, pintado, amurallado, cerrado y sentado. Profesora tengo dificultades para entender la creación del mundo en siete días, pues a mis ocho años no entiendo porque fue tan rápido y para mí cada día es una eternidad pues tengo ¿tanto que descubrir? profesora no se apure tanto disfrutemos la "reconstrucción del mundo"
La profesora quedo en un mutis que duró 77 veces 7 segundos, los niños callaron ante el impresionante gesto de estupor que mostró la profesora, los ojos llorosos, como quien pela una cebolla mirando una melodramática novela.
La revelación estaba hecha, el tema no era la creación del mundo, sino la "reconstrucción del mundo" la profesora abrazó a Jimenita con tanta fuerza que casi le deja sin ideas, todos saltaron de alegría cuando anunció que el lunes redescubrirían la luz... "y se hizo la luz"
El mundo ya no fue más literatura arcaica traducida del hebreo al latín o griego y luego al inglés o castellano, el mundo se reconstruyó lentamente en la chacra, en la lluvia, en el experimento de la luz eléctrica y del rayo, en los colores del río, en la multiplicación de las ideas, en las partes de la planta del pie cuando se juega a compartir y caminar juntos.
Y allá en las alturas más allá de las nubes y azules donde la vista se hace adicta a la libertad, un señor sonreía por qué sus "creaturas" por fin entendieron el mensaje...
Muy lindo todo el concepto profundo de este mensaje...lo lei para mis hijos...
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