sábado, 18 de octubre de 2014

¡OH! LA TERRIBLE GRIPE "SIENTÍFICA"

http://archivoimagenes.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2013/11/04/_imagen2portadasalud3_f8aba73e.jpg 
Primero le dicen que tiene que presentar una monografía sobre la gripe de 3 páginas como mínimo, luego precisan que debe ser a espacio y medio con normas APA, finalmente determinan que el trabajo se presentará dentro de tres días; sino, desaprobados... ¡Niñas tienen que estudiar! ¡Desde ahora tienen que investigar! ¡Nuestra patria necesita "SIENTÍFICOS"! todos los niños escucharon con atención el real relato de la Academia de la Lengua "Sientífica". Mientras escuchaban sus miradas desentrañaban las geométricas formas del techo. 
La niña queda en estado catatónico. ¿APA? ¿Qué es eso? supongo que serán las reglas de mi 'apá. ¿Mamí que es ser "Sientífico"? preguntó Alexandra, porque mi profesor me dijo que hable con mi 'apá para ver si tiene gripe y tiene que dibujar 3 monos graficados en el medio del espacio luego de tres días de viaje como mínimo. La madre que todo lo responde y lo que no sabe lo inventa dice: No te preocupes, cuando venga tu papi, le preguntas.
Mientras el tiempo pasa inoxidable, con cierta anorexia de aburrimiento, Alexandra busca en los recuerdos textuales de la biología racional, si quieren anatomía,  algo que le permita  discernir con el filo del bisturí de la curiosidad que significa ser "Sientífico" la consigna del profesor por momentos se vuelve nebulosa y en otros tan clara como la yema. 
¡Claro! la sien es la parte del cráneo que se encuentra entre la oreja, el ojo y el pómulo, entonces ser "Sientífico" significa estudiar hasta que te duela la cabeza (a veces Ale tenía dolores en dicha zona) Alexandra no esperó a su papá, saltó como una gota de agua en aceite caliente,  revisó libros e internet, de tanto buscar encontró un recuerdo perdido cuando su papá lo llevó por primera vez al Atuxa y demostraron que la tierra es redonda, porque el lago semejaba a una inmensa esfera celeste a su lado.
Mientras el febril trabajo lo absorbía sentía que unas gotas tibias emergían de su nariz, la respiración se interrumpía por el molesco mocoso que invadía los orificios respiratorios. Su papá aún no llegaba. Sintió que algo pesado lo retenía en el asiento, se pensó desganada pero animada por su tarea, los papeles y pañuelos caían abatidos por las llamaradas incontenibles de líquido. De pronto ante el desfallecimiento que produce ver la realidad ralentizada por las molestias, decidió escribir aquella molesta situación "griposa" tecla a tecla fue escribiendo la agonía del tiempo ralentizada por las molestias febriles llenas de mucuosas respiraciones. Sintió la pesadez del sueño y la noche hizo su aparición con su luminaria melancólica. La gripe había hecho presa de su primera víctima.
Por fin llegó Papá, fue eterno el momento en que vio a su hija heroicamente fulminada por el teclado con la sien izquierda entre la "q" y la "n", la cubrió con la manta de esquinas coloridas cuarteadas por saberes de pretérita sabiduría. Guardó el trabajo, apagó la computadora y acompañó hasta su habitación. La somnolencia le permitió a Alexandra recordar aquel momento como si nunca hubiera sucedido, pero que sí pasó.
Al día siguiente Alexandra despertó con dolor de cabeza en la sien, pero contenta por haber terminado su actividad. ¡papito! hice mi trabajo "Sientífico". Darío el padre, le dijo que se escribía "Científico", Alexandra fundamentó su escrito con un juicio oral. Su papá escuchó mientras tomaba un jugo de naranja, al final entendió que el tema no era de ortografía sino de semántica.
El profesor al leer su trabajo sintió una revelación como en el evangelio de Juan "...en el principio era el verbo.." ¿Cómo que Científico se escribe "Sientífico"? ¿Alexandra explícame, es un error de ortografía? Alexandra comenzó a sustentar desde el punto de vista de la gripe... El profesor, mientras escuchaba, sentía un vórtice, en la zona temporal, de pronto percibió dolores en la zona parietal entre la oreja y el ojo, lagrimeaba y una molestosa contradicción científica biológica lo abordó. La gripe hacía estragos en una víctima más. Decidió no leer ni escuchar más pues una poderosa inconsistencia lo acabaría confundiendo entre la semántica y la ortografía. Alexandra estás aprobada le dijo y luego calló. Alexandra salto de alegría mientras humedecía su algarabía con su pañuelo. El profesor suspendió la sesion y se abandonó lentamente al paraíso acuoso de una gripe recientemente contraída. 
No sabemos que escribió Alexandra, ni las razones por las que fue aprobada, lo único cierto es que la gripe por ese día evito discusiones ortográficas... y semánticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario