Estamos próximos al buen inicio del año escolar 2016 y es necesario reflexionar sobre la distribución de los estudiantes en los salones.
Surge primariamente una posición, especialmente en los colegios que tienen muchos estudiantes, la necesidad de ubicar a los estudiantes en diversos salones atendiendo a ciertos criterios: Resultados de una prueba, resultados del Programa de Nivelación o "Vacacional", si tiene algún tipo de habilidades etc. Lo cierto es que en el imaginario se conviene ubicar en algunos salones a los estudiantes "destacados" y en los últimos salones a quienes tienen problemas o repitieron de año.
¿Tiene algún sustento este tipo de distribución?
Existen posiciones a favor y en contra. A continuación haremos un ejercicio para sustentar lo inadecuado, anti pedagógico, discriminatorio y contradictorio de asumir la selección de alumnos estratificándolos en diversos salones atendiendo a los resultados de una prueba u otro criterio.
Lo que se pretende es redistribuir anualmente los salones de una institución educativa. Por ejemplo si tenemos 7 salones primer grado de secundaria, al finalizar el año elaboramos un listado total y segundo de secundaria los redistribuimos a todos de tal manera que equitativamente en los nuevos salones compartirán experiencias con estudiantes de todas las secciones del año anterior. De tal forma que un estudiante durante su periodo escolar pueda estar en el 1ro B, luego 2do H, 3ro D, 4to C y 5to C.
Si la decisión conlleva un carácter puramente pedagógico y educativo para favorecer oportunidades de aprendizaje se tendrían las siguientes ventajas:
1. Se favorecería el desarrollo de habilidades interpersonales en nuevos escenarios.
Nuestros estudiantes interactúan y socializan con otros estudiantes lo que permite ampliar sus posibilidades para el desarrollo de habilidades interpersonales.
La redistribución genera expectativas por saber con quienes compartirán las aulas el próximo año.
2. Se cambiarían los estigmas y roles
Algunos estudiantes cargan ciertos estigmas y roles "la huesitos" "El negro" "La bola", etc, que al final como una una profecía autocumplida terminan por determinar el comportamiento del estudiante, afectando severamente su desarrollo emocional.
La redistribución permite que muchos roles negativos desaparecen y esos estudiantes empiezan de cero.
3. Salones y grupos etiquetados.
Muchos profesores determinan el comportamiento grupal etiquetándolos: "los de la H son flojos" "los de la B son buenos" lo mismo que sucede con los estudiantes. Los estudiantes de los salones denostados finalmente van creando una imagen negativa de sí mismos, aunque no lo merezcan, lo que no favorece su desarrollo.
La redistribución permite asumir que todos los salones tienen las mismas potencialidades, no existen "ni buenos", "ni malos salones".
4. Se rompen conflictos y rivalidades.
Muchas veces por motivos diversos suelen generarse rivalidades y enconos entre estudiantes incluso padres de familia. Porque al permanecer años en un determinado salón se forman grupos y círculos.
La redistribución nos ayuda a entender que debemos sentirnos como una familia grande que viven en distintos cuartos "salones"
5. Se amplía la red social y nuevas amistades.
La sociedad actual nos muestra una dinámica nunca antes vista en otros siglos. Actualmente se tienen mayor número de interacciones las personas viajan y se relacionan mucho más. El colegio debe promover el mayor número de interacciones, anualmente tendrán que entablar nuevas relaciones y la red de amistades se amplía. No dejarían de ser amigos de los salones anteriores, sino que ampliarían su círculo de amistad. Los estudiantes que se sientan aislados tendrían una nueva oportunidad.
La redistribución permite que se conozcan todos los estudiantes de un colegio de un determinado grado.
6. Se tendrán salones diversos con rendimientos académicos grupales similares.
Redistribuir anualmente los salones permitirá que en todos los salones tengamos estudiantes con destrezas y talentos en todas las áreas, lo que enriquece las posibilidades de que los estudiantes con dificultades mediante las interacciones mejoren sus aprendizaje con acompañamiento de sus pares.
La redistribución permite aprendizajes grupales, como consecuencia de la diversidad "todos aprendemos de todos"
7. Los docentes pueden aplicar estrategias de trabajo cooperativo y resolución de problemas.
Los salones al estar constituidos por estudiantes con diversas habilidades y destrezas permiten a los docentes utilizar estrategias de trabajo cooperativo, de tal forma que todos los estudiantes aportan con seguridad y confianza, pues los estigmas quedan disminuidos.
La redistribución enfatiza la riqueza de la diversidad
8.- Destaca potencialidades de estudiantes que de otra forma no serían visibles.
En cada salón se tienen en la misma proporción alumnos talentos que destacan en matemática, comunicación, deportes, arte, ciencias y otros; es decir cada salón aporta desde la diversidad, no existen salones rezagados, los estudiantes se dan oportunidades para representar a su aula. Académicamente permite una sana competencia entre salones los méritos serán de todos.
La redistribución permite destacar las potencialidades de los estudiantes en la diversidad.
9. Permite una barrera a la formación de grupos que acosan a sus pares.
Al redistribuir los grupos se permite desarticular o al menos disminuir los grupos de estudiantes que acosan a sus compañeros, permitiendo que al interactuar con nuevos compañeros se den la oportunidad, con el acompañamiento respectivo, de mejorar sus conductas hostigadoras. También al dispersar dichos grupos se disminuye la fuerza de presión que ejercen.
La redistribución permite disminuir el acoso entre pares.
10. Los entornos diversos mejoran los aprendizajes.
Al redistribuir los salones los estudiantes no solamente compartirán experiencias con 30 o 35 compañeras en su paso por la secundaria; sino este universo se ampliará a 150 o más estudiantes con los que compartirán experiencias directas, esto permite mejorar sus aprendizajes pues los contextos y escenarios cambiantes permitirán desarrollar habilidades para interactuar en diversas situaciones lo cual es un supuesto para mejorar los aprendizajes.
La redistribución genera oportunidades de aprendizajes diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario