En el Perú existe mucho talento y tradición matemática, sostiene genio peruano Harald Helfgott
En el Perú existe mucho talento y tradición de matemáticos que destacan a nivel nacional y mundial en esta ciencia que se aplica a todas las actividades cotidianas y puede ser aprendida por cualquier persona, sostuvo hoy Harald Andrés Helfgott, matemático peruano que resolvió en abril último "La conjetura de Goldbach", problema sin resolver durante 271 años.
Destacó que nuestro país tiene desde 1987 una destacada participación en olimpiadas mundiales de matemática, registrando más de un centenar de ganadores que han obtenido más de 250 medallas entre oro, plata y bronce, así como numerosas menciones honrosas.Helfgott, quien se convirtió en el primer Embajador de los Aprendizajes -distinción otorgada hoy por el Ministerio de Educación en una ceremonia especial- recordó que el Perú es uno de los primeros países en los que se impartió la enseñanza de esta ciencia.
El propio Helfgott tuvo, a los 13 años, una participación importante en estos torneos, lo cual reforzó su vocación y dedicación al conocimiento y dominio de esta materia.
Convencido de la importancia del aprendizaje de esta ciencia, el destacado matemático afirmó que "más allá de donde vivamos o trabajemos, me parece fundamental mantener un compromiso con la educación y las ciencias en el Perú, sobre todo con la matemática".
Destacó la realización de las Olimpiadas Nacionales de Matemática que se realizan en el país desde 1988, lo cual ha permitido incrementar cada año el número de participantes y descubrir más talentos en esta ciencia.
Asimismo, consideró clave contar con maestros bien preparados que sepan transmitir los conocimientos matemáticos a sus alumnos y busquen que estos aprendan bien y los superen.
"Un buen profesor es aquella persona que incentiva a sus estudiantes a ser mejores que él o ella, que sabe identificar el talento y desarrollarlo, sin descuidar a los otros estudiantes que pueden no destacar en esta ciencia pero deben ser conscientes de su utilidad para la vida diaria", anotó.
El destacado científico remarcó también la importancia de reconocer a los mejores estudiantes del país y darles la oportunidad de seguir mejorando sus conocimientos
"La educación es un derecho de todos y se debe estimular a quienes se esfuerzan más. Me parece esencial que el Estado apoye esto con becas y otros programas que permitan a estudiantes de todo el país alcanzar mejores competencias para contribuir al progreso nacional", expresó.
Helfgott no se considera un genio, sino una persona a la que le gusta y apasiona la matemática con su vasto universo de teorías, postulados, aplicaciones y problemas.
"Soy un hombre relajado que trabaja mucho", dijo en broma y aclaró que esto quiere decir que si bien no vive las 24 horas pensando en números, cuando se dispone a estudiar y analizar algún desafío matemático se dedica por entero y con pasión.
Precisamente, uno de esos problemas, "la Conjetura débil de Goldbach" -no resuelto desde hace 271 años y considerado como uno de los desafíos mayores de la historia de las matemáticas- concitó su interés desde 2006 y luego de siete años de arduo trabajo encontró la respuesta que muchos colegas suyos intentaron alcanzar sin éxito.
Luego del reconocimiento Helfgott ofreció una conferencia magistral en la que explicó que la Conjetura débil o ternaria de Goldbach -que forma parte de la Teoría de los Números- plantea que todo número impar a partir de 7 puede expresarse como la suma de tres números primos (por ejemplo, 7 es la suma de 2+2+3 y 11 es el resultado de 3+3+5).
Sin embargo, no se había probado que este postulado para todos los números enteros, sobre todo aquellos muy grandes (con más de 1300 ceros).
Helfgott logró demostrar que esto es posible apelando a la geometría y al "método del círculo" haciendo estimaciones de los denominados "arcos mayores y menores", que permiten establecer que se puede expresar un número impar a partir de 7 como la adición de tres números primos.
"Resolver la Conjetura débil de Goldbach es un hito en la historia de la matemática a la que queríamos llegar. Si bien hubieron varios antecesores que trabajaron en este objetivo, mi contribución es en el refinamiento de los métodos de solución de este problema", manifestó.
Afirmó que desarrollar esta teoría le tomó la mitad de su tiempo diario, dado que investigaba otros temas en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, donde labora desde 2010.
Las múltiples aplicaciones de esta solución matemática abarcan desde la ingeniería civil (mayor precisión en los cálculos para construcciones) hasta la informática (encriptaciones y seguridad en envío de datos), entre otras.
Tras la entrega de la distinción como "Embajador de los Aprendizajes", el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, señaló que Harald Helfgott constituye un referente de éxito para los estudiantes peruanos.
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