jueves, 15 de agosto de 2013

TALLER DE ARTICULACIÓN DEL MARCO OPERATIVO PCR - RUTAS DE APRENDIZAJE ÁREA DE MATEMÁTICA

Luego de intensas jornadas y reuniones como parte del proceso de articulación del Marco Operativo PCR y las Rutas de Aprendizaje compartimos algunas imágenes y productos de dichos talleres donde participaron los profesores de la UGEL Puno del 02 al 09 de agosto, evidenciándose compromiso y participación con nuestra tarea formadora y educadora.
Nuestros propósitos fueron:
Comprender los procesos implicados en la Sesión de Interaprendizaje y Convivencia.
Elaborar Sesiones de Interaprendizaje y Convivencia articulando las rutas del aprendizaje como elementos dinamizadores a nivel de estrategias.
La estrategia tuvo varios momentos en los cuales se produjo un proceso de movilización de Saberes Previos Estructurados y Expectativas, posteriormente se sometió a la crítica las creencias de los docentes sobre los enfoques de enseñanza del área de matemática. en dicha reflexión su utilizó la técnica de la Regresión Temporal.
Luego los docentes problematizaron y le dieron sentido a la situación real  y a  la situación deseable respecto del enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje en el área. Posteriormente se precisó el enfoque de área.
mediante un diálogo reflexivo donde partiendo de una situación de aprendizaje se planteó el proceso de elaboración de una SIC articulando con las rutas de aprendizaje finalmente se socializaron los productos, se aclararon dudas y realizaron precisiones en un marco de reflexión y criticidad constantes.


Preparándonos para el trabajo...

Planteando expectativas, concertando... 
 Reflexionando sobre nuestras vivencias en la escuela...
Socializando nuestras experiencias... 
Mostrando nuestras emociones y apreciaciones respecto del área... 
Planteando nuestras demandas respecto del área de matemática... 
Proponiendo una secuencia didáctica, partiendo de una situación de aprendizaje problematizadora... 
 Articulando la secuencia con las rutas de aprendizaje...
Consolidando propuestas, debatiendo, consensuando...
 Evocando nuestro abordaje emocional respecto del área...
Planteando la orientación del área... 
Socializando productos... 
Problematizando situaciones de aprendizaje... 
Cuestionando creencias respecto de la enseñanza... 
 Revisando saberes previos y proponiendo alternativas...
 Visualizando nuestras experiencias como estudiantes...
 Diagnosticando críticamente la realidad del área...
 Enfocando la visión del área, la situación deseable...
 Planteando demandas...
 Graficando recuerdos de nuestra niñez, ¿hemos cambiado algo?
¿Cómo deberíamos enfocar el área?
 Con Benjamín Tang, Docente visitante de la UNMSM Lima...
 Benjamín compartiendo experiencias con docentes de matemática, sobre Origami Modular...
 Docentes ampliando su visión sobre el espacio y su construcción a través de módulos de Origami...
 Productos y muestras de los talleres...
Imaginar que con algunos dobleces se pueden construir sólidos y desarrollar la creatividad... 
 Demandas planteadas por los docentes...
 ¿Cómo debe ser el enfoque de la matemática?
 Tratando de visualizar una respuesta en el espacio...
 Problema rompecabezas en 3D...
 Una de las muchas soluciones...
 Es necesario reflexionar y proponer estrategias pertinentes a nuestra realidad...
 Aprendizaje Reflexivo, que desarrolla la criticidad....
 La complejidad del espacio resumida en papel y dobleces sabiamente recreada en el Origami...
 Benjamin Tang, en un trabajo compartido en la UNA Puno junto a los docentes de la UGEL Puno, en los seminarios gratuitos promovidos por la Facultad de Educación especialidad Matemática Informática y el área de Matemática de la UGEL Puno.
 Agradecer a los docentes de la UNA Puno, Wenceslao Quispe Yapo, Godofredo Huamán Monroy quienes facilitaron la presencia de Benjamin Tang...
 Módulos, simetrías, papiroflexia, armonía de colores, ...
 La belleza de la matemática en poliedros, estrellados....
 Productos de los especialistas en el taller de articulación PCR - MINEDU
 Problematizando en situaciones de contexto real...
 Resolviendo problemas, utilizando materiales...
Salvados por un espejo, salvados por una sombra, enfocando la matemática desde la problematización... 
Pedro Collanqui especialista de Matemática del MINEDU, Mauricio Rodriguez Presidente Regional, Jhon Sardon Director de Gestión Pedagógica y Edmundo Cordero Gerente Regional de Desarrollo Social, motivando a los profesores en el trabajo de articulación PCR - Rutas de aprendizaje.
El trabajo colaborativo en equipo fortalece el aporte individual y lo orienta al bien común, como actores de la propuesta del PCR vamos construyendo y aportando a un currículo pertinente que promueva el desarrollo de la región desde nuestra afirmación cultural promoviendo la investigación y el desarrollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario